CC Tulum


Se presento un proyecto "Diagnóstico Social del Centro Comunitario Tulum”, se dividió en 4 fases, teniendo como finalidad generar la información diagnóstica suficiente que permitiera Flora, Fauna y Cultura de México establecer las estrategias y líneas de acción indicadas para el centro comunitario que están por abrir en la comunidad de Tulum, Quintana Roo.

Antecedentes

La ubicación del Centro Comunitario Tulum está en una de las zonas antiguas de la localidad, el inmueble es conocido como la “Antigua Casa Ejidal” y está en proceso de rehabilitación para su utilización, ya que es un edificio antiguo que por mucho tiempo dejo de emplearse. Se delimitó el área alrededor del centro comunitario que se pretende abrir, el cual consta de 57 manzanas.

Total de población del área de estudio: 5,069 habitantes. Como parte del estudio se tomó a la población en una edad vulnerable de entre 15 y 29 años, quienes representan el 34.96% de los 5,069 habitantes, es decir, este rango abarca poco más de la tercera parte de la población total del área muestra.

En cuanto a educación, la población de 15 años y más que es alfabeta representa el 94.94% del total. Es importante recalcar que la población alfabeta es la que se considera como la población que puede escribir y leer un recado, sin embargo, en cuanto al tema de nivel de escolaridad:  El 31.85% (del 94.94%) tiene un nivel menor al básico.  El 31.1% tiene un nivel educativo superior al básico.  Si se considera a la población total, existen 1453 habitantes que tienen 18 años y más, de éstos, el 43.08% tiene al menos un grado aprobado de educación media superior (bachillerato en alguna de sus modalidades).

Conclusiones

El centro comunitario tiene como uno de sus objetivos trabajar con jóvenes vulnerables bajo riesgo de drogas o ya en situación de drogas, alcoholismo y pandillerismo. Al igual podría desarrollar programas de apoyo para mujeres que son jefas de hogar y que aportan sostenimiento, o tienen esa encomienda de tiempo completo. 


De igual manera, se puede realizar un estudio por manzana para detectar los hogares en ésta situación, para conocer el motivo de que sean jefas de hogar, pudiendo haber varios, entre los cuales el hecho de ser madres solteras; a partir de este conocimiento, el centro podría realizar actividades destinadas específicamente a mujeres jefas de hogar.

Contenidos destacados

Calendario de Actividades

calendario-enero

Enero
calendario-febrero

Febrero
calendario-febrero

Marzo
calendario-enero

Abril
calendario-enero

Mayo
calendario-enero

Junio
calendario-enero

Julio
calendario-febrero

Agosto
calendario-marzo

Setiembre
calendario-enero

Octubre
calendario-enero

Noviembre
calendario-enero

Diciembre




Aliados y donantes

Flora, Fauna y Cultura de México