Avances del Proyecto Manglar en 2015

Avances del Proyecto Manglar en 2015

Desde hace 8 años hemos trabajado en alianza con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con el respaldo académico del CINVESTAV- Centro de Estudios Avanzados Unidad Mérida. 

En el periodo comprendido del 2008 al 2014, se reforestaron 66.56 hectáreas, logrando plantar 363,237 plantas de mangle rojo, alcanzando una sobrevivencia superior al 85%. A partir del 2011 se empezaron a realizar trabajos para la erradicación de la especie invasora Casuarina equisetifolia y hasta 2015 hemos logrado eliminar 6,280 árboles de esta especie, en una extensión de 10.56 hectáreas. 

En 2015 también se empezaron a realizar acciones para la rehabilitación de 2 de hectáreas, logrando plantar 2,100 árboles de mangle negro, mangle blanco y mangle botoncillo, alcanzando una sobrevivencia superior al 82%. Como parte de las estrategias de concientización sobre la protección de los manglares se creó la Campaña de sensibilización ambiental “Vive Manglar, conocerlo es amarlo\\\", en donde a través de diversas aplicaciones educativas como exposiciones itinerantes, juegos didácticos, obras de teatro, libros y demás aplicaciones de comunicación. Con esto, se ha logrado tener un alcance de 1,312,920 personas distribuidas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y en redes sociales. 

 Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de Fundación ARA y otras empresas como; Televisa Verde, Fundación Televisa, Iniciativa México, Sedesol CONANP, Hotel Mayakobá, Gulf Of Mexico Foundation, Parque Xel-ha, entre otros.