Avances: Temporada de Anidación  de Tortugas Marinas 2016

Avances: Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2016

La temporada de anidación de tortugas marinas en las costas quintarroences es de mayo a octubre, y es por ello que el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera-Maya Tulum, el cual es operado desde el 2002 por Flora, Fauna y Cultura de México A.C., opera cada año para proteger, monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar a las principales playas de anidación del Litoral Central de Quintana Roo.


El Programa abarca 13 playas de anidación que suman 34 Km. de playa en una extensión total de 120 km. de litoral, desde Punta Venado, al sur de Xcaret, hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo cual lo convierte en el mayor programa de este tipo en el país. Las playas que protegemos son operadas a través de cinco campamentos tortugueros: Aventuras¬ DIF, Xcacel, Xel-Há, Kanzul y Arco Maya.


En la temporada de anidación 2015 se lograron proteger 17,176 nidos de tortugas marinas, de las cuales 1,999 eran tortugas caguamas (Caretta, caretta), 15,176 eran tortugas blancas (Chelonia mydas) y 1 de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), de los cuales nacieron y fueron liberadas 1,399,815 tortuguitas. 


Tras dos meses de haber iniciado la temporada de anidación 2016 se han registrado 1,627 nidos de tortuga caguama de los cuales, hasta el momento,nacieron y fueron  liberadas 274 tortuguitas. En el caso de la tortuga blanca, se han registrado 83 nidos, cuyas tortuguitas siguen en proceso de incubación dentro de sus nidos.  

Galería de fotos