Rastreo Satelital en Tortugas Marinas

Rastreo Satelital en Tortugas Marinas

Del martes 14 al jueves 16 de junio se realizaron acciones para colocar cinco transmisores para el rastreo satelital de cuatro tortugas caguamas (Caretta, caretta) y una tortuga blanca (Chelonia mydas) desde la playa de anidación Xcacel, como parte del sub-proyecto \"Hábitats Críticos de Tortugas Marinas\" que desarrolla el Laboratorio de percepción Remota y SIG de CINVESTAV Unidad Mérida.


El Programa de Protección de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum, colaboró y prestó apoyo logístico en la colocación de transmisores satelitales a hembras que anidan en esta playa. Este sub-proyecto se inserta al proyecto nº 201441 \"Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en agua profundas del Golfo de México\", financiado por el fondo sectorial SENER-CONACYT Hidrocarburos.


Entre el 25 y el 28 de junio el equipo de tortugueros ha registrado nuevamente el avistamiento de anidación de la tortuga blanca y de una de las tortugas caguamas de las que se colocó el transmisor días anteriores. Seguimos monitoreando el proceso de este proyecto a la espera de la ruta que seguirán después de la temporada de anidación.