Control y Erradicación de Casuarina en el ANP Isla de Cozumel

Control y Erradicación de Casuarina en el ANP Isla de Cozumel

Parte del objetivo social de Flora Fauna y Cultura de México A.C., es el desarrollo de proyectos de investigación, conservación, protección, difusión y mejoramiento de nuestros ecosistemas y especies de flora y fauna clave, así como aquellas que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. 


Como parte de esos proyectos en 2014 se trabajo en alianza con Asesoría Técnica y Estudios Costeros (ATEC) mediante un Programa de Control y Erradicación de Casuarina (PROCER) donde el objetivo era impulsar la recuperación de áreas afectadas con la presencia de Casuarina equisetifolia en el ANP de la Isla Cozumel. 


En una primera etapa de este proyecto se realizo el control de 15 hectáreas, erradicando 5,029 individuos de Casuarina equisetifolia, situadas a lo largo de la línea de costa del área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel. 


Posteriormente en 2015 se realizo la segunda etapa del proyecto, donde se realizó un monitoreo, evaluación y seguimiento de las 15 hectáreas erradicadas, y se inicio un piloto para el establecimiento de un vivero donde se produjeron plantas de duna costera de la región para la reforestación de la duna en donde se realizaron los trabajos de control y erradicación de casuarina. 


Para lograr establecer el vivero y la producción de plantas fue necesario capacitar a un grupo de gente por lo que se realizaron 3 talleres de capacitación teórica-práctica, para que así las personas conocieran la importancia y técnicas de recolección, propagación y cuidado de plantas de duna costera. Tras estos esfuerzos se obtuvieron 2,200 plantas para la reforestación de las zonas donde previamente se erradicaron químicamente las 15 hectáreas de Casuarina equisetifolia.


Un paso obligado tras la eliminación de esta especie en dicha área, es seguir trabajar en la restauración de las características originales de la duna costera, a fin de que vuelva a proveer de los importantes servicios ambientales que le son característicos. Una estrategia para lograrlo es la creación de viveros comunitarios que permitan a la comunidad, a la vez que conocer y valorar la importancia de dichas especies, aprender a producirlas e introducirlas en la misma duna, propiciando así la regeneración de la misma, por lo que en este 2016 estamos trabajando gracias a la apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que este proyecto sea posible.