Sembrando futuro...

Sembrando futuro...

Desde 2007 Fundación ADO ha apoyado en el desarrollo de proyectos de Flora, Fauna y Cultura de México A.C. En ese año inicio contribuyendo con el equipo de riego de Parque La Ceiba, el primer parque público, ecológico y cultural en Playa del Carmen, lo cual contribuyo a que el área verde se expandiera. 


Del 2008 al 2015 Fundación ADO contribuyo con diferentes etapas del “Proyecto Escuela Verde” donde gracias a su apoyo se ha logrado sensibilizar a comunidades educativas de la región (padres de familia, alumnos y maestros) sobre la importancia de los recursos naturales de la zona, brindándoles herramientas y conocimientos prácticos para contribuir a su conservación. Este proyecto ha ido mejorando continuamente por lo que hemos conseguido trabajar con escuelas publicas de los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Cancún. 


En el periodo 2008-2013 se desarrollaron etapas de Reforestación, con el objetivo de contribuir a la recuperación de áreas verdes, a través de la reforestación de escuelas publicas. Durante esos 6 años logramos reforestar 59 escuelas con más de 1,900 árboles nativos de la región y aportar a la comunidad educativa, platicas de sensibilización ambiental, logrando una participación de 13, 663 niños, 192 maestros y 595 padres de familia. Estos logros nos ayuda a sumar importantes beneficios en cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente y la generación de una conciencia ambiental en la región. 


Fue en 2011 donde se desarrollo el “Proyecto de Huertos Escolares” donde se incorporaron acciones para el manejo de huertos escolares, la promoción de una alimentación sana y la separación de residuos. Tras el interés mostrado por los maestros, se creo una página de Facebook para que compartieran las experiencias de la creación de sus huertos en periodo 2013-2014, donde también fue la plataforma de un concurso de interacción donde el objetivo fue el intercambio de experiencias a través de una bitácora descriptiva y fotográfica. 


En este lapso de creación de huertos escolares (2011-2014) se trabajaron con 43 de las escuelas con las que se había trabajado con anterioridad, se construyeron 209 huertos escolares (con una sobrevivencia de hortalizas del 75%) y logramos la participación de 7,672 niños, 1,091 padres de familia y 399 maestros en los talleres de Alimentación Sana y Sólo si la mezclas es basura, diseñados en años anteriores por nuestra organización para impartirse en Parque La Ceiba con niños que realizan visitas escolares. 


Gracias a la participación activa en las escuelas se identifico en 2014 un grupo pilo de 10 señoras (mamás de niños de las escuelas participantes) interesadas en contribuir a la economía familiar generando así una mayor conciencia ambiental y a su vez recuperar el vínculo de las personas con la tierra. Con este grupo se instalaron 10 huertos de traspatio logrando una sobrevivencia de hortalizas del 98%. 


Junto al apoyo de fundación ADO hemos contribuido en generar un mayor entendimiento respecto a la problemática ambiental de nuestra comunidad. El proyecto ha consolidado un modelo de trabajo, lo cual nos ha permitido replicarlo en más escuelas de nuestra comunidad y sumar la participación de nuevos actores financieros. 


Además del desarrollo de programas de conservación de nuestros recursos naturales y culturales, Flora, Fauna y Cultura de México, desarrolla programas de bienestar social. Por lo que en este 2016 empezaremos el proyecto: “Capacitación y desarrollo de mujeres de la comunidad de Chemuyil: el Taller de Costura del Centro Comunitario Chemuyil”, donde Fundación ADO enlaza sus propósitos de apoyar y desarrollar proyectos que garanticen la adquisición de conocimientos, valores, habilidades y destrezas a mujeres adultas a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias y se suma una vez más a seguir sembrando futuro…