Fortaleciendo la Educación Ambiental en Quintana Roo

Fortaleciendo la Educación Ambiental en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el 26 de enero y con el objetivo de fortalecer la Educación Ambiental en estado de Quintana Roo, se llevo a cabo el "Taller de las 4 D`s: un modelo pedagógico que promueve el razonamiento y la acción sobre temas socio-ambientales" impartido por la Dra. Laura Barraza, en Parque La Ceiba, uno de los espacios impulsados por Flora, Fauna y Cultura de México A.C.


En punto de las 9:00 am del lunes 23 de enero se inicio inicio el "Taller de las 4 D`s: un modelo pedagógico que promueve el razonamiento y la acción sobre temas socio-ambientales" el cual tiene como objetivo enfatizar el papel que la educación para la sustentabilidad en favor de promover un razonamiento ético sobre temas socio-ambientales y para la toma de decisiones y acciones. El modelo teórico de este enfoque integra 4 elementos o dominios clave en el proceso de razonamiento: dialogo, pensamiento divergente, discusión y debate (4D’s) (Barraza & Ruiz- Mallen, en prensa).


Mediante la puesta en práctica de los 4 elementos para el proceso de razonamiento, los 43 participantes (entre sociedad civil, sector gubernamental y sector privado) intercambiaron experiencias, momentos, proyectos, actividades y aprendizajes que enriquecieron el desarrollo taller. 



Sin duda las aportaciones que se brindaron impulsarán el desarrollo de más proyectos en material socio-ambiental con una mirada diferente en el estado. Gracias a todos los participantes: CONANP, Saving Our Sharks, Centinelas del Agua A.C., AMIGOS DE ISLA CONTOY, A.C. Moce Yax Cuxtal AC, Voces Ambientales, Endémicos Cozumel, Dephinus, Aguakan