Inicia Campaña Tortutips

Inicia Campaña Tortutips

El 1º de mayo comienza la temporada de anidación de tortugas marinas en la Riviera Maya, es por ello que en Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., nos damos a la tarea de difundir la Campaña Tortutips con la intención de facilitar a la comunidad, a los turistas y a los colaboradores de los hoteles, información básica sobre las diferentes acciones que se pueden realizar en las playas para contribuir al cuidado y conservación de esta especie milenaria a través de 9 recomendaciones que conocemos como Tortutips.


1. Los camastros, kayacs, redes y otros objetos similares pueden obstruir el paso de las tortugas.

2. Las tortugas confunde la basura, sobre todo los plásticos con su alimento. Estos les puede provocar daños e incluso la muerte. 

3. Al salir del nido, las tortuguitas se dirigen apuradas hacia el mar, su hogar natural, guiándose por el sonido del mar y la luz de la luna sobre las olas. Ellas solitas pueden lograrlo: sólo déjalas pasar.  

4. Las luces intensas sobre la playa y el mar, así como las fogatas, ahuyentan a las tortugas hembras que suben a la playa a desovar.  

5. Los paseos a caballo o en motocicleta así como los juegos de pelota en la playa pueden accidentalmente destruir las nidadas. 

6. No compre ni consumas productos derivados de las tortugas marinas, como huevos, carne, aceite o artesanías hechas de caparazón. 

7. Las tortugas marinas se asustan fácilmente ante la presencia humana. Si al estar en la playa te encuentras con una, no te acerques a ella y mucho menos la toques o te montes en ella. 

8. Los animales domésticos pueden ahuyentar a las tortugas, destruir sus nidos e incluso comerse a sus crías. 

9. La vegetación nativa es parte del ecosistema que permite el equilibrio en la naturaleza. No quemes, destruyas o arranques ninguna planta o árbol, estos ayudan a evitar la erosión y por lo tanto proteger las áreas de anidación.


Galeria de fotos