Verde que te quiero verde Quintana Roo

Verde que te quiero verde Quintana Roo

Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. es una organización civil sin fines de lucro, que trabaja por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.


Es por ello que dentro que de los trabajos que se realizan por la conservación, se lleva a cabo el Programa Áreas Verdes en donde se desarrollan dos grande proyectos para enverdecer Quintana Roo: El Vivero Forestal Riviera Maya y el Proyecto Manglar.


El Vivero Forestal Riviera Maya nace en el año 2007 con el objetivo de producir masivamente árboles y plantas nativas de la región para programas de reforestación en parques para la comunidad, reforestación de áreas de manglar en Áreas Naturales Protegidas, entre otros espacios públicos, con la finalidad de fomentar la revalorización del uso y beneficios de las plantas nativas. 


Se ha logrado la producción de más de 1, 600,000 plantas a lo largo de 10 años, con una producción promedio anual de 100,000 plantas. Nuestro vivero está conformado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), con la autorización para la producción de 12 especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, que se encuentran con alguna categoría de riesgo. 


Actualmente se tiene una diversidad de 112 especies, entre las que destacan los 4 tipos de mangle, palma chit, palma real, palma nakas, guayacán, etc. A través de la producción de árboles y plantas en el vivero hemos podido llevar a cabo otro importante proyecto para nuestra organización; el Proyecto Escuela Verde, que tiene dos líneas de acción: 

-Reforestación de escuelas públicas 

-Huertos escolares en escuelas públicas

logrando la intervención de más de 70 planteles educativos abarcando los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum del estado de Quintana Roo. 


El vivero se ha convertido en un importante espacio para estudiantes de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Biología, etc., es considerado por la Universidad Autónoma del Estado de México como uno de los puntos de su recorridos para sus prácticas profesionales a lo largo de 8 años consecutivos. Así mismo, con mayor frecuencia se cuenta con voluntarios de la comunidad y de otros estados incluso de otros países que apoyan con mano de obra en las actividades que se realizan en el vivero.


El proyecto Manglar se trabaja en dos Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo: ANP Manglares de Nichupté y el ANP Isla de Cozumel. 

En el ANP Manglares de Nichupté, se ha trabajado desde el 2008 a la fecha, en tres líneas principalmente:

1. Reforestación.

2. Control y erradicación de la especie invasora Casuarina equisetifolia.

3. Monitoreo. 


Hasta el momento, se han logrado reforestar más de 68 hectáreas con más de 363.000 plantas de Rhizophora mangle, 2,400 plantas de Avicennia germinans, Conocarpus erecturus, Laguncularia racemosa y plantas nativas. Se han realizado trabajos de erradicación de casuarina en 10.5 hectáreas, eliminando 6.280 árboles.

Gracias al trabajo que se ha realizado en esta Área Natural Protegida, hemos estrechado lazos de trabajo con la comunidad de Leona Vicario a lo largo de 7 años consecutivos, dando empleo temporal a más de 200 personas. Realizamos monitoreos para evaluar la sobrevivencia de las plantas reforestadas con un 80% de éxito.

Además en los Manglares de Nichupté se ha trabajado en alianza con diferentes sectores de la comunidad, entre los que destacan la alianza con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el CINVESTAV-Unidad Mérida, empresas como Grupo Experiencias Xcaret, Fundación ARA, Televisa Verde, Gulf of Mexico Foundation, entre otros.

  

Mientras que en el ANP Isla de Cozumel trabajamos desde el 2014 a la fecha, en cuatro líneas importantes:

1. Rehabilitación de flujos hidrológicos.

2. Control y erradicación de casuarina.

3. Vivero comunitario para la producción de plantas nativas y reforestación de duna costera.

4. Conformación y fortalecimiento a grupos de la comunidad.

 

Se ha logrado la intervención de 25 hectáreas con la eliminación de 17,747 árboles de casuarina, además se implementó la campaña “Vive Manglar, conocerlo es amarlo”, como parte de la difusión y sensibilización a la comunidad cozumeleña de los servicios ambientales que brindan los manglares en la zona y en el mundo. 


Para rehabilitar la zona en la que realizó la eliminación de casuarina se han producido más de 20,000 plantas nativas de duna costera y con las mismas se han reforestado 6 hectáreas.


Uno de los logros más importantes de este proyecto ha sido la conformación de 3 grupos de la misma comunidad: dos grupos de restauradores hidrológicos y un grupo de producción y reforestación de plantas de duna costera. Cabe mencionar que en su mayoría son mujeres y que poco a poco se han apropiado del proyecto y se está logrando cambiar la visión hacia al manglar.


En esta ANP, se trabaja en alianza con la consultoría Asesoría Técnica y Estudios Superiores, a cargo del Dr. Arturo Zaldivar, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Comisión Nacional Forestal.

 

Escrito por Esthela Sánchez Martínez  


Galería de fotos