Escuela Verde

Escuela Verde

Escuela Verde es un proyecto de Flora, Fauna y Cultura de México, que nace en el año 2008 en la zona centro del Estado de Quintana Roo, buscando fomentar una nueva cultura ambiental en la comunidad escolar. En una primera etapa de recuperación de áreas verdes, se reforestaron 66 escuelas públicas con más de 1,700 árboles nativos y se involucró a aproximadamente 12,500 alumnos de los municipios de Solidaridad y Tulum.


En su segunda etapa, iniciada en 2010, se apostó por el desarrollo de huertos escolares, como una herramienta educativa para desarrollar bienestar en la comunidad, fomenta la creatividad e invita a la salud. Se construyeron 160 huertos escolares con un 80% de éxito en la germinación de las hortalizas en 45 escuelas públicas de Playa del Carmen, Akumal, Tulum y Cancún, donde estuvieron involucrados aproximadamente 6,000 alumnos, 900 profesores y padres de familia. 


De 2015 se llevó a cabo una tercera etapa que consistió en diseñar estrategias y herramientas para crear habilidades en los maestros, y así, contribuir a formar una comunidad escolar sana encaminada a la sustentabilidad en currícula, infraestructura y políticas para crear ciudadanos comprometidos con su bienestar y el de su comunidad. llamada Conectando Senderos: Educación ambiental para docentes.


Tras los resultados de las diferentes etapas del proyecto de Escuela Verde y con experiencia de 10 años se plantea un trabajo bajo un modelo de Plantel Educativo Sustentable, donde no sólo se trabaje la infraestructura (reforestación y huertos) sino que, podamos integrar la sustentabilidad a la currícula escolar, y así poder crear políticas escolares, es decir, fomentar a una participación activa de la comunidad escolar a la solución y propuestas de alternativas sustentables.


A finales de 2018 se desarrollaron pruebas pilotos en 3 escuelas públicas de Quintana Roo: el Jardín de niños “Rosaura Zapata Cano” en Playa del Carmen, la Escuela Primaria “Matilde Montoya” en Chemuyil y la Escuela Secundaria General No. 15 “Zamná” en Tulum. 


Se tuvo la participación activa de 37 profesores, 17 padres de familia y más de 400 estudiantes en 3, 2 y 14 talleres diagnóstico sobre sustentabilidad en las escuelas respectivamente. Durante estos talleres la comunidad propuso ciertos proyectos sustentables para poder ejecutarlo en la escuela, entre ellos están la captación de agua de lluvia, campañas para no usar tanto unicel, creación de muebles ecológicos para mejoramiento de las instalaciones de la escuela. 


Además se llevaron a cabo 13 recorridos ambientales para los estudiantes del jardín de niños, la primaria y la secundaria en Parque La Ceiba, donde se habló de 3 temas principales, Sólo si la mezclas es basura (Consumo responsable y separación de residuos), Cómo como cuando como (Consumo responsable y alimentación sana), Contacto Natural (Nuestro papel en los ecosistemas de la región) con una participación activa de 380 estudiantes, 22 padres de familia y 16 profesores.


Como parte del fortalecimiento entre las organizaciones se realizó la vinculación con “Centinelas del Agua, A.C.” quienes facilitaron una capacitación para profesores: El acuífero que nos une: aquel que hace visible lo invisible, que es un recorrido vivencial donde se integra la currícula escolar durante la exploración a las aulas vivas que son la selva, el río subterráneo, el manglar y la duna costera de Quintana Roo.


Y las actividades no terminan aquí, para conocer el desarrollo de la segunda etapa síguenos en nuestras redes sociales. 

Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.






Galería de fotos