Rehabilitación de Manglares en Quintana Roo

Rehabilitación de Manglares en Quintana Roo

El Proyecto Manglar de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., trabaja desde 2008 en la Restauración y Conservación de los Manglares en Quintana Roo. Inició labores de rehabilitación y reforestación en el Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté” y desde 2015 sumó labores en el Área Natural Protegida Isla de Cozumel, logrando rehabilitar más de 92.5 hectáreas de manglar en dos Áreas Naturales Protegidas del Estado.  


Dentro del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”, en Cancún, se realizó rehabilitación y reforestación de algunos de los polígonos más afectados por el huracán Wilma en 2005, acelerando el proceso de recuperación de sus manglares. El trabajo se realizó en alianza con diferentes sectores de la comunidad, entre ellos la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el CINVESTAV-Unidad Mérida, empresas como Grupo Experiencias Xcaret, Fundación ARA, Televisa Verde, Gulf of Mexico Foundation, entre otros.


Solo en los Manglares de Nichupté se han rehabilitado 72.6 hectáreas con más de 367,000 individuos de mangles, uva de mar, ciricote y chacá. Periódicamente se realizan monitoreos de sobrevivencia de las plantas reforestadas con un 80% de éxito. 


Además de la reforestación se han realizado trabajos de erradicación de la especie invasora Casuarina equisetifolia en 10.5 hectáreas, eliminando 6,280 árboles. Durante temporada de rehabilitación de este ecosistema costero se brindan empleos temporales a más de 200 personas de la comunidad de Leona Vicario. 


La recuperación de estos bosques de manglar garantiza la provisión de sus servicios ambientales, como el sostenimiento de las playas, filtración del agua, retención de contaminantes sólidos y gases de efecto invernadero. Así como poseen un alto valor estético también actúan como sistema natural de control de inundaciones y como barrera contra los huracanes.


Posteriormente en 2015 se empezó a trabajar en una segunda Área Natural Protegida en la Isla de Cozumel, donde se establecieron alianzas con Asesoría Técnica y Estudios Costeros, a cargo del Dr. Arturo Zaldívar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal.


Con estas alianzas se están realizando acciones de restauración en áreas degradadas de manglar a través de Rehabilitación de canales de marea, la modificación de la topografía y mejoramiento de la regeneración y reclutamiento de la vegetación de manglar; Restauración de duna costera a través de la eliminación de la especie invasora casuarina; Producción de plantas de duna costera para la reforestación de las zonas afectadas; Involucramiento de la comunidad de Cozumel para fortalecer el conocimiento local, la transferencia de conocimiento y apoyo a la economía familiar a través de los subsidios de empleo durante las acciones y seguimiento de los indicadores del proyecto; y Monitoreo de indicadores clave de la restauración en el sistema lagunar, el ecosistema manglar y duna costera para determinar el éxito y las trayectorias ecológicas como resultado de las acciones de conservación y restauración. 


En el Área Natural Protegida Isla de Cozumel se han rehabilitado 22 hectáreas con más de 20,000 individuos de mangle, ciricote, uva de mar, chunup, campanilla y no me olvides. En cuanto a erradicación de Casuarina equisetifolia llevamos 35 hectáreas, eliminando más de 14,000 árboles invasores. En Cozumel también estamos brindando empleos temporales a más de 100 personas de la comunidad.


La suma de esfuerzos han logrado la rehabilitación y conservación de más de 92.5 hectáreas de manglar en dos Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo y brindado empleo a más de 300 familias.  


Sigue nuestra página de facebook

www.facebook.com/AreasVerdesFloraFaunayCultura/

www.facebook.com/FloraFaunayCulturadeMexico/

o escríbenos a: vivero@florafaunaycultura.org



Juntos seguimos sembrando futuro...






Galería de fotos