Taller de Costura del Centro Comunitario Chemuyil

El Proyecto de Capacitación y desarrollo de mujeres de la comunidad de Chemuyil: el Taller de Costura del Centro Comunitario Chemuyil se desarrollo con el objetivo de brindar la oportunidad de desarrollo a mujeres de la comunidad de Chemuyil, mediante la capacitación técnica en el área de costura, que finalmente se traduzca en una actividad productiva que les genere recursos económicos. 

A través de diversas alianzas y redes potencializamos nuestras capacidades para el desarrollo de programas en beneficio de nuestro medio ambiente y de la comunidad. Para el desarrollo de este proyecto en particular, nos vincularemos con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), con el fin de realizar a través de ellos la capacitación de las mujeres inscritas al proyecto y que ésta sea validada oficialmente ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y con Fundación ADO, como el financiador operativo del proyecto. 


El proyecto como tal consta de tres etapas:


1ª. Difusión del proyecto. La difusión del proyecto a la comunidad es parte fundamental para lograr la captación de mujeres interesadas en inscribirse, y de acuerdo a la demanda podremos establecer cuantos grupos se podrán atender en la capacitación. 


 2ª. Capacitación técnica e implementación. En esta etapa se llevarán a cabo los talleres, en los cuales se realizará la capacitación técnica de las mujeres inscritas al proyecto. Al concluir la capacitación, ésta quedará registrada ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo, dándole así valor curricular.


 3ª. Comercialización de los productos. Se buscará establecer alianzas con empresas del sector turístico (hoteles, parques temáticos, restaurantes.), sobre todo con aquellas que cuenten con programas de responsabilidad social, para la elaboración de productos textiles necesarios para su operación. De igual manera, se buscará alianza con las escuelas de la comunidad, ofreciéndoles la elaboración de sus uniformes escolares.


Mayores informes sobre el proyecto:

espacioscomunitarios@florafaunaycultura.org

centrochemuyil@florafaunaycultura.org

Antescedentes

  • A fines del 2014, este Centro Comunitario pasó a manos de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., quienes hemos continuado con los programas iniciados y desarrollados con mucho éxito por Xel-há durante más de dos décadas, buscando ahora crear programas que brinden mayores oportunidades ocupacionales y productivas a las mujeres de Chemuyil, como lo es el del Taller de Costura propuesto.

Relevancia del Proyecto

  • En la comunidad de Chemuyil hay un alto porcentaje de madres de familia que, debido a que no cuentan con una formación profesional y a que tienen la responsabilidad de la atención y educación de los hijos, no tienen la posibilidad de desarrollarse y crecer profesionalmente. Este proyecto les brindará una oportunidad que muchas de estas mujeres desean: capacitarse e integrase a la vida económica con el fin de generar mejores condiciones de vida para su familia. También hay muchas mujeres que desearían tener

Resultados Esperados

  • Integración del grupo de mujeres beneficiadas a la vida económica activa.
  • Beneficios a los habitantes de la comunidad de Chemuyil, ofreciendo el servicio de taller de ropa en general.
  • Mejoramiento del nivel de vida de las familias de las mujeres beneficiadas.

Aliados y donantes

Flora, Fauna y Cultura de México
Flora, Fauna y Cultura de México
Flora, Fauna y Cultura de México