Educación ambiental

Educación ambiental

Las actividades de educación ambiental en tortugas marinas se empezaron a desarrollar por el acelerado desarrollo turístico en los Municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, fundamentalmente en la zona costera. Aunado al saqueo de nidadas y sacrificio de tortugas para el consumo de sus huevos y su carne como parte de una cultura de alimentación local.


La principal problemática que se registra en la región para la conservación de las tortugas marinas es que la mayoría de las playas de anidación han sido ocupadas por el desarrollo turístico. Por ello, es fundamental, por un lado, trabajar con los mismos consorcios hoteleros establecidos en zonas de anidación, a fin de que desarrollen prácticas amigables para las tortugas marinas.


Por otro lado el considerar al turista que se hospeda en estos hoteles como un público importante a atender, y aprovechar su estancia cerca de las playas de anidación para sensibilizar y provocar en él una mayor conciencia sobre la importancia de la conservación de estas especies. Asimismo, poder trabajar con la comunidad local, para brindarle la oportunidad de conocer de cerca nuestros valiosos recursos naturales, en este caso las tortugas marinas, e involucrarnos en su cuidado y conservación a largo plazo.


Creemos firmemente que mediante el esfuerzo conjunto entre la comunidad local, hoteleros, turistas, autoridades y organizaciones como Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., estamos logrando atender de manera integral las demandas de los grupos que visitan las playas de anidación, asegurando mecanismos que permiten por una parte satisfacer la curiosidad natural de los visitantes por conocer los procesos de anidación y liberación de crías, y por otra generar recursos para apoyar las actividades de protección y conservación de las tortugas marinas realizadas por nuestra organización.


Objetivos:


- Garantizar las condiciones adecuadas que contribuyan a la conservación de las tortugas marinas y la continuidad del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum. 

- Contribuir en la implementación de un plan de manejo para evitar que se perturben los procesos biológicos de las tortugas marinas. 

- Contribuir a la sensibilización del visitante sobre la importancia y situación de las tortugas marinas, mediante la implementación de diversas actividades de educación ambiental.

- Implementar un programa de sensibilización basado en la observación de tortugas marinas en proceso de anidación y la liberación de crías.  

Galería de fotos