Skip to main content

Carrito

Ciudad Chemuyil, se funda en 1993 a partir de la construcción de casas de interés social por INFONAVIT. Al empezar a poblarse, se hace notoria la falta de servicios básicos, de espacios de recreación y de infraestructura adecuada para una vida digna de sus pobladores.  Aunada a esta situación, parque Xel-há detectó que la mayoría de sus colaboradores provenían de Ciudad Chemuyil y por ello, a partir de 1997 puso en marcha una serie de acciones para contribuir al bienestar social de la comunidad de Chemuyil, entre ellos la creación de la Biblioteca y Centro Comunitario “La Ceiba”, con el fin entre otros de brindar oportunidades de educación no formal
a los habitantes de este nuevo centro de población.  

En 2001 se  realiza  en la comunidad  un censo  por parte de Xel-Há con el apoyo del CINVESTAV, de acuerdo a la problemática detectada, se establece un programa con 5 ejes de acción: 

  • Educación. 
  • Salud. 
  • Cultura. 
  • Deporte. 
  • Programa operativo de mantenimiento. 

 Su vecindad con Tulum y su ubicación enclavada en la zona de influencia del valioso santuario ecológico Xcacel y Xcacelito, lo obligan a la salvaguarda de sus atractivos naturales, promocionando la calidad de vida entre sus moradores presentes y futuros. Su posición geográfica particular junto con sus características naturales y paisajísticas sobresalientes, le brindan, además del apoyo al desarrollo turístico de la Riviera Maya, un posicionamiento turístico con vida propia, a pequeña escala y con bajísima densidad poblacional, convirtiéndose en una alternativa de interés a visitar. 

 A fines del 2014, este Centro Comunitario pasó a manos de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., quienes hemos continuado con los programas iniciados y desarrollados con mucho éxito por Xel-Há durante más de dos décadas. 

El Centro Comunitario crea programas que impulsen el desarrollo con un enfoque integral que incluya el bienestar personal y la integridad cultural, así como también la seguridad económica y la sustentabilidad ambiental, también se trabaja con los procesos transformadores del empoderamiento personal y el cambio social. Este contexto social nos brinda una gran oportunidad de lograr objetivos de desarrollo. 

Problemática

La comunidad cuenta con una población de 1,540 habitantes, siendo la población empleada formalmente 847 personas (el 55%), lo cual nos indica una población con alto porcentaje de niños, jóvenes. La mayor parte de los habitantes son personas de nivel socio-económico medio o bajo, y con un nivel de educación bajo. 

 La población ocupada labora principalmente en la industria turística de la Riviera Maya, en los hoteles, restaurantes y parques temáticos que se encuentran a lo largo del Corredor Turístico entre Playa del Carmen y Tulum.  

Como es bien sabido, esta industria demanda a los trabajadores jornadas laborales de hasta 12 horas y poca flexibilidad de horarios. Además, es cada vez mayor el número de madres de familia de Ciudad Chemuyil que se integran al mercado laboral, dejando la crianza de los niños en manos de familiares, vecinos o, en el peor de los casos, dejándolos solos durante toda su jornada laboral.  Ello ha llevado a una situación de abandono parcial de los niños, los  

cuales, debido a las pocas actividades que pueden encontrar en su comunidad para el uso positivo de su tiempo libre o para su sano esparcimiento, caen en muchas ocasiones en situaciones de riesgo y hasta de delincuencia. 

Al encontrarnos en una zona turística, y con un alto porcentaje de extranjeros viviendo en esta zona, ha provocado que se vaya perdiendo la identidad cultural y las tradiciones. Otro grave problema es el crecimiento acelerado que se está viviendo en la zona, siendo esto una grave amenaza para nuestro entorno natural. 

Como consecuencia se viven situaciones de inequidad y desigualdad, una alta vulnerabilidad de niños y jóvenes ante la delincuencia, condiciones de inseguridad  generalizada en toda la zona, además de los problemas ambientales.