Skip to main content

Carrito

El pasado 31 de marzo de 2022 se llevó a cabo una jornada de reforestación con más de 500 plantas nativas de duna costera, en el marco el marco del proyecto «Conservación y restauración del ecosistema manglar y control de la especie exótica-invasora Casuarina equistefolia«, promovido por la alianza conformada por ATEC S. C. P., Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., la Cooperativa de Restauradores de Cozumel, CONANP y CONAFOR.

En esta ocasión, los trabajos se realizaron en tres clubs de playa ubicados dentro del área de acción del proyecto: Nachi Cocom Cozumel Beach Club, Tortugas Beach Club y Ocean Cozumel Beach, quienes les darán el cuidado necesario para que las plantas crezcan en óptimas condiciones.

Entre las diferentes instituciones asistieron 27 personas, con las cuales se logró el trasplante de 115 plántulas de ciricote (Coria sebestena); 115 plántulas de uva de mar (Cocolova uvifera); y 300 plántulas de lirio de mar (Hymenocalis littorali). Estas plantas fueron colectadas y producidas en un vivero provisional creado y mantenido gracias al apoyo de Wave of Chance (WOC) a través del Hotel Iberostar Cozumel

Una reforestación, paso a paso

1

Selección de las áreas a restaurar y de las especies de plantas a introducir.

2

Creación de vivero provisional para la producción de plantas de duna costera.

3

Eliminación de árboles de casuarina, especie exótica-invasora.

4

Monitoreo constante de la producción de plantas de duna costera.

5

Autorización de dueños o encargados de los sitios a reforestar.

6

Logística para el traslado de los participantes y las plantas a los sitios elegidos para la reforestación.

7

Capacitación básica a los participantes y reforestación.

8

Monitoreo de supervivencia y mantenimiento.