Skip to main content

Carrito

5 de diciembre – Día Internacional del Voluntario 

 En 1985 la Organización de las Naciones Unidas proclamó que el 5 de diciembre se conmemoraría el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que tienden desinteresadamente una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. 

 

¿Por qué se celebra? 

El Día Internacional de los Voluntarios fue creado para fomentar que existan las vías para las personas que quieren ayudar a los demás. Y para ello, los países y los gobiernos deben establecer objetivos claros al respecto, cooperar para conseguir tener redes eficaces de voluntarios. 

 

¿Qué es un voluntario? 

Un voluntario es una persona que se ofrece a ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo. 

 

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer ser voluntarios. 

 

Tipos de voluntariado 

Hoy en día, existe un amplio abanico de formas en que se puede ejercer el voluntariado. Todo depende del objetivo al que le den respuesta y la forma en que se realiza dicha actividad, además en la actualidad existe tanto el voluntariado tradicional presencial como el voluntariado digital. 

 

Los tipos más comunes de voluntariado son: 

  • Voluntariado comunitario: Es el que busca sumarse a diferentes movimientos cívicos que buscan resguardar la cultura del lugar, mejorar la educación, crear actividades de ocio que sean enriquecedoras y difundir las costumbres de un lugar para que el resto del mundo las conozca. 
  • Voluntariado de exclusión social: Defiende y promueve los derechos de grupos colectivos que son marginados o discriminados de algún modo. Actualmente el grupo al que se le está brindando más apoyo son las mujeres, inmigrantes, personas de otra raza, otra religión o personas con discapacidad. 
  • Voluntariado en cooperación al desarrollo: Busca fomentar las capacidades de los individuos permitiéndoles insertarse al mercado de trabajo, cuidar el medio ambiente e incluso formar a otros para lograr que en cada región del mundo la economía sea sostenible. 
  • Voluntariado medioambiental: Está enfocado en el cuidado, recuperación y denuncia de las acciones que están dañando el medio ambiente, así como un uso inteligente de los residuos, principalmente plásticos, por parte de las personas. 
  • Voluntariado en protección civil: En aquel lugar del mundo donde se presente una emergencia grave por acontecimientos naturales como terremotos, tornados, inundaciones o sequias, allí estarán este tipo de voluntarios reconstruyendo con sus propias manos la zona afectada. 

Sin importar el tipo de voluntariado que elijas, lo importante es convertirte en agente de cambio en tu comunidad.