Skip to main content

Carrito

3 de febrero – Día Internacional sin Popote.

El día de hoy conmemoramos el Día Internacional sin Popote, con el objetivo de reconocer que los plásticos aunque sean pequeños son una amenaza para nuestros ecosistemas. Es uno de los insumos que mayor daño causan a la fauna, ya que no son biodegradables, ya que tardan aproximadamente 500 años en desaparecer.

Números en México

Lamentablemente en México no existe una cultura de la basura, a pesar de que somos un país con más de 128 millones de habitantes y con un alto índice turístico no se ha implementado una política pública de rigor que nos ayude a lidiar con este problema y evitemos dañar los vasos lacustres de nuestro país.

De los ocho millones de toneladas de basura plástica que se tiran cada año en los océanos, el popote es el cuatro por ciento del total, aunque no es la gran cifra y equivale a una pequeña fracción de plástico marino, su tamaño es lo que los convierte en uno de los contaminantes más destructores para la fauna marina. 

Campañas contra plástico

Greenpeace encabeza la lista de organizaciones de activismo social que más lucha contra este problema. Pusieron en marcha una acción social en la que construyeron un monstruo gigante de plástico que colocaron frente a la sede de Nestlé para denunciar el uso de plásticos.

Por otro lado, existe el movimiento “The Final Straw”, que hace referencia al sentido literal (la gota que colma el vaso) y al figurativo, ya que straw significa popote. Aunque Final Straw ya está patentado, ¿qué es? una alternativa a los popotes inventada por Miles Pepper, un estadounidense que ha inventado un popote resiste dos usos diarios durante 16 años. La alternativa, soporta hasta 121 grados de temperatura (250 Fahrenheit), dice que resiste dos usos diarios durante 16 años y es apto para el lavavajillas. Tiene a su vez un limpiador de silicona, lavable, para pasarlo por su interior.

Mejor sin pajita (Millor sense canyeta) es una iniciativa nacida en Colombia que tiene su réplica local en Barcelona (Millor sense canyeta) – Esta iniciativa invita a bares y restaurantes a sumarse a la campaña comprometiéndose a no servir las bebidas con popotes o bien ofreciendo opciones que no sean de plástico.

En junio de 2018, de la mano del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente -FICMA- y de la Organización Independiente de Protección de la Naturaleza, WWF apareció el documental “Straws” -popotes de plástico-, un trabajo de 32 minutos sobre el plástico y los océanos creada por Linda Booker.

Alternativas ZERO WASTE

Existen diversas alternativas al plástico, por ejemplo, podemos usar popotes reutilizables o que sean 100% biodegradables, es decir, que estén hechas de materiales como papel, bambú, vidrio, titanio.

Greenpeace resume dos alternativas: dejar de usarlos rechazando su uso en bares y restaurantes o utilizar de papel, acero inoxidable, bambú, cristal, pasta y otros comestibles. Sí, existen pajitas comestibles. De hecho, existe una empresa llamada “Sorbos” que se dedica a ello, tienen de jengibre, canela, chocolate, manzana, entre otros, y aseguran que su sabor no se mezcla con el de la bebida que estás tomando.