Skip to main content

Carrito

22 de marzo– Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua, se celebra el 22 de  Marzo de cada año con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el agua, siendo el acceso al agua potable una necesidad básica y vital de los seres vivos, por lo cual es denominado actualmente como «oro líquido», debido a que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

Es por este motivo que es crucial evitar su desperdicio ya que al ser un recurso limitado, se debe tener una mayor conciencia para su conservación porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Con la conmemoración de este día se pretende dar a conocer la importancia de los recursos hídricos del planeta y apoyar las iniciativas mundiales orientadas a brindar a todas las personas en el mundo el acceso al agua potable, además de crear conciencia sobre la crisis mundial del agua, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Antecedentes

El 22 de Diciembre de 1992 en la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, el cual comenzó a celebrarse a partir de 1993.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

En base a los últimos datos obtenidos estos últimos años se muestra que los gobiernos deberán trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

En el 2019 se dio a conocer el informe Perspectivas Económicas de América Latina en donde se destaca que el 85% de las aguas residuales que llegan al mar Caribe no es tratada y 51.5% de los hogares carecen de conexiones de alcantarillado. De igual manera plantea posibles soluciones para responder a los retrasos del desarrollo relacionados con la productividad, la vulnerabilidad social, las instituciones y el medio ambiente, buscando formas de mejorar los bienes públicos globales para consolidar las agendas nacionales, todo ello en el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Asimismo, en México con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos está el Plan Nacional Hídrico, el cual contiene seis objetivos específicos:

  1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua.
  2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.
  3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.
  5. Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.
  6. Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Uno de los temas centrales en los que se ha enfocado la  Organización de las Naciones Unidas es el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, como parte del desarrollo sostenible Esto ha quedado plasmado en la Agenda 2030.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el despilfarro debido a factores como el crecimiento acelerado de la población en todo el mundo, la explotación de los acuíferos, la contaminación y cambio climático, etc.

Por lo que para el año 2030 se estima que uno de los objetivos de desarrollo sostenible es garantizar el acceso, saneamiento y gestionamiento sostenible del agua potable, libre de contaminación. Para ello se contemplan las siguientes metas:

  • Lograr el acceso universal del agua potable a la población, de manera equitativa.
  • Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de elementos contaminantes, como el vertimiento, emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando la extracción y abastecimiento de agua dulce.
  • Proteger y restablecer todos los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo bosques, humedales, ríos, lagos y acuíferos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva tomemos conciencia y empecemos a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

Es mucho lo que podemos hacer desde nuestra casa, comunidad o cualquier área donde nos desenvolvemos. Empecemos por educar a nuestros niños, para que sean los guardianes y protectores del agua, de la cual se beneficiarán en el futuro, si aprenden a cuidarla y racionarla de la forma correcta. 

También podemos realizar  acciones como:

  •  Revisar las tuberías y llaves de acceso de agua, a fin de detectar posibles fugas y goteras
  • Utilizar una cantidad de agua moderada para lavar los platos y el auto.
  • Tomar baños de corta duración, cerrar la llave mientras te enjabonas y recolectar el agua sobrante en un cubo al abrir el grifo, que puede ser reutilizada para regar las plantas.
  • Evita utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavaplatos, para lavar cantidades mínimas.
  • No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. 
  • Evitar el uso de productos químicos si vas a la playa, lago o un río.