Skip to main content

Carrito

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño desde 1954, este es un día importante para la infancia por muchas razones y que trata de forjar un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo. 

Este día es una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento o procedencia.  Dedicar un día mundial a la infancia sirve para hacer un llamamiento a las necesidades de los más pequeños, así como reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños y niñas. 

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. 

¿Por qué el 20 de noviembre? 

La proclamación del Día del Niño en 1954, coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959. Además, se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.  

Convención de los Derechos del Niño 

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Contiene 54 artículos que recopilan los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. 

En el año 1959 las Naciones Unidas había aprobado la Declaración de los Derechos del Niño, contentiva de 10 principios. Posteriormente, en el año 1978 el gobierno de Polonia presentó una versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño, aprobando la versión final en el año 1989. 

Derechos de los niños y niñas 

La Convención de los Derechos del Niño establece un conjunto de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones. 

Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado, por causas que podían haberse prevenido. Dependiendo del país en el que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos, siendo un gran reto defender los derechos de este colectivo vulnerable. 

¿Cómo celebrar este día? 

En la celebración del Día Universal del Niño se homenajea a todos los niños del mundo con actividades y eventos recreativos, así como la ejecución de campañas educativas e informativas para divulgar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Puedes apoyar la labor de la UNICEF mediante donaciones, o participar en el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), ejerciendo labores de voluntariado en tu localidad o país de procedencia. 

En Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., también nos importan nuestros niños es que contamos con la EcoLudoteca La Ceiba Tulum en donde creamos un espacio educativo donde los niños aprenden a convivir con el planeta y con las personas por medio del juego libre y organizado. Nuestra EcoLudoteca es un espacio seguro y libre de violencia que facilita la construcción de hábitos, habilidades, actitudes y comportamientos para la vida sostenible por medio del juego libre y organizado.