Skip to main content

Carrito

21 de febrero – Día Internacional de la Lengua Materna.

Cada 21 de febrero, desde hace 23 años, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día, aunque extraoficialmente se celebra desde el año 2000 cuando el secretario general de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

¿Qué es la lengua materna?

Se entiende como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa. Posteriormente, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entones está será considerada como una segunda lengua.

¿Cuál es la lengua materna en la Península de Yucatán?

Se llama comúnmente lengua maya o idioma maya al maya yucateco, es decir, a la lengua autóctona de la península de Yucatán. Pertenece al cuerpo sobreviviente de las lenguas mayenses (habladas en Belice, Guatemala y sureste de México), la principal familia lingüística mesoamericana.

En México, el idioma maya es la segunda lengua indígena con mayor cantidad de hablantes luego del náhuatl. Hoy es hablado por más de 800.000 personas en el territorio nacional, junto a unas 5.000 en Belice y 700 en Guatemala.

Características de la Lengua maya.

La lengua maya es una lengua sintética y ahorrativa, que tiene como base morfemas monosilábicos. Aunque economiza vocales, no llega a producir largas ristras consonánticas, ni agrupamientos vocálicos. No existen artículos, ni género, ni el modo infinitivo. Muchos de sus verbos funcionan también como nombres, y emplea un apóstrofo para separar letras repetidas. Todo el idioma se puede escribir hoy con caracteres latinos.

Fonéticamente, en el maya yucateco abundan los sonidos consonánticos sordos, así como las consonantes glotalizadas (pronunciadas en el final de la garganta). Posee cinco vocales, como el español, que pueden ser largas, y además dos vocales glotalizadas. Posee además dos tonos, uno alto y otro bajo, y su pronunciación suele ser veloz y compleja.